El canto del origen en Lille y Roubaix (Francia)

La Association tierraUna Colombia en collaboración con

la Association Latinos en Lille y

UFR LEA Roubaix de la Universidad Lille 3

presentan

 " El Canto del Origen "

del 8 al 12 de junio del 2009  

 en Lille y Roubaix (Francia)

y tambien en España del 28 de mayo al 7 de junio

Ver el programme AQUÍ

 

 

Las culturas indígenas de América poseen gran sabiduría. Desde hace miles de años sus sabios mayores o ancianos nos recuerdan el origen único de la humanidad y trabajan para mantener su armonía mediante la preservación de ceremonias ancestrales.

Por segunda vez, tierraUNA Colombia organiza este año un ciclo de conferencias y mesas redondas en Europa bajo la presencia de representantes indígenas de los pueblos Arhuako de los nevados de la costa Atlántica de Colombia, Siona de la Amazonía colombiana, y Lakota, de América del norte.

Para estas culturas, el Mamo o Taita es la máxima expresión de sabiduría. Es el guía espiritual y curandero de su comunidad. Su saber profundo y holístico, representa largos años de aprendizaje y reflexión adquiriendo la ciencia de preservar el equilibrio y la armonía entre todo lo existente.  El Mamo o Taita es el guardián de la vida y su formación desde muy niño le permite conocer y manejar la ciencia y las leyes que la rigen. Su misión es servir y cuidar el universo, y especialmente la tierra, mantener sanos y en equilibrio los recursos naturales para asegurar la existencia individual y colectiva.

La venida de estos sabios mayores a nuestra tierra europea es una ocasión única de conocer su cultura y pensamientos, de intercambiar y reflexionar con ellos sobre varios temas.

 

Temáticas de conferencias 

 

Las culturas y creencias de los pueblos indígenas de América:

La cosmovisión indígena : la Ley del Origen y el lenguaje de la Tierra.

La relación del Hombre con la Tierra : enfermedades del Hombre y de la Tierra; medicina tradicional y plantas sagradas, reflexión en torno al desvío de su uso en las culturas occidentales.

La vulnerabilidad de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto político colombiano actual:

Las consecuencias de las políticas neoliberales sobre la relación del Hombre con la Tierra : guerra, privatizaciones e incumplimiento de los acuerdos entre los gobiernos y los pueblos indígenas.

Las desastrosas consecuencias de las políticas gubernamentales neoliberales sobre las culturas indígenas de Colombia.

Debemos trabajar unidos, como hermanos, pensando bien. Encontrarnos todos los pueblos para intercambiar y crecer. Hay que limpiar el pensamiento, el sentimiento, purgar el cuerpo y el espíritu para escuchar el mensaje de nuestra madre común, la Tierra y de nuestro creador el Gran Espíritu”…

Taita Héctor Yaiguaje, comunidad Siona (selva de Putumayo, Amazonía colombiana).

 

 

Exponentes

El Taita Héctor Yaiguaje, comunidad Siona, selva del Putumayo, Amazonas.  Es uno de los últimos ancianos sabedores de la etnia Siona en Colombia, seguidor de su linaje ancestral de taitas Yaiguajes, médico tradicional Yagecero, conocedor de las plantas y de la ciencia de la sanación. Es guía espiritual de su pueblo.

 

 

 

 

 

 

William Yaiguaje, comunidad Siona, selva del Putumayo, Amazonas. Estudia la medicina tradicional desde hace más de 15 años junto a su padre, es líder de su comunidad y participa en varios procesos organizativos de los pueblos indígenas de la amazonía colombiana.

 

 

 

 

 

 

 

El Mamo Nakuinakú, comunidad Arwhuaka, Sierra Nevada de Santa Marta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mamo Arwuaviku, comunidad Arwhuaka, Sierra Nevada de Santa Marta. Guía espiritual y médico tradicional de su comunidad. Poseedor de la ciencia  ancestral de los Mamos desde hace más de 30 años.

 

 

 

 

 

 

 

Dwiatin, comunidad Arwhuaka, Sierra Nevada de Santa Marta. Líder de su comunidad. Desde muy joven ha asumido el liderazgo en los procesos de recuperación del territorio ancestral.

 

 

 

 

 

 

 

Zev Weinberg, danzante del sol y portador de la CHANUPA (Pipa Sagrada) del pueblo Lakota de Norte América. Fue adoptado desde muy niño por los pueblos Amenaki y lakota, dándosele la responsabilidad de realizar ceremonias sagradas. Igualmente ha convivido con comunidades indígenas de los Andes quienes le han dado responsabilidad de sanador.

 

 

 

 

 

lille-nouveau.jpg    Imprimerie Moutier   l-inca-5.jpg   la-taberna-latina.jpg    fresh-burritos.jpg

Google+

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site